Catching Up With Javier Morales on the International Congress of Juggling and Circus Arts

Circus News

Ponerse al Día con Javier Morales Sobre el Congreso Internacional de Malabares y Artes Circenses

Con el próximo CIMAC (Congreso Internacional de Malabares y Artes del Circo) en septiembre, el mundo del malabares y el circo en Chile se prepara para una infusión internacional de creadores, incluso mientras se prepara para compartir la naturaleza y el espíritu únicos del circo y los malabares chilenos. Ya en 2004, la contribución de Chile al mundo del malabarismo ha sido bien establecida y fue reconocida por The Washington Post con su artículo They Took Juggling Balls and Run With Them.
Javier Morales sonríe en frente de una montaña
Javier Morales, director de Malabicirco & CIMAC

Una de las fuerzas detrás de este gran congreso de malabares y circo es Javier Morales, el propio artista de circo (payaso y malabares). Morales es director de la compañía de circo Malabicirco y también director de CIMAC. Su compañía Malabicirco es la compañía de circo contemporáneo más antigua de Valparaíso, Chile, integrada por 10 miembros de base que “aman el circo, las artes escénicas, la independencia y la libertad”. Hablamos con Morales sobre los planes para CIMAC en 2021 y los tipos de adaptaciones que han hecho para asegurar que el evento no solo sobreviva sino que prospere durante la pandemia.

Kim Campbell: ¿Cuál es la misión de CIMAC?

Javier Morales: Producir alegría, asombro y conocimiento en torno al circo para la familia chilena y artistas de América del Sur.

KC: ¿Cuándo y cuánto tiempo durará CIMAC este año?

JM: CIMAC 2021 se realizará del jueves 2 al domingo 12 de septiembre. Este año CIMAC se realizará en gran porcentaje en formato online. Pocas actividades presenciales, pero sin convocatoria de personas, intervenciones en la vía pública como un alambrista cruzando dos grandes edificios para sorpresa de la gente en tránsito y visitando con un camión circense algunos barrios de Valparaíso.

KC: ¿Puedes contarnos algunos artistas confirmados en CIMAC? Estrellas invitadas? ¿Oradores principales?

JM: Este año vamos a tener la participación con una clase magistral de 4 horas de Gandini Juggling. Craig Quat impartirá un seminario de 15 horas sobre malabares funcionales y Bartolomé Silva, fundador del Circo del Mundo Chile (cirque du monde), participará con un seminario de 8 horas de puesta en escena para artistas circenses. Además se realizará el Show de Gala CIMAC con los mejores artistas de circo chileno.

KC: ¿Cuántas ediciones tiene CIMAC?

JM: Esta edición será la duodécima versión, comenzamos con la primera en 2009. Tuvimos una pausa en 2018 debido a algunas huelgas en el edificio en el que celebramos CIMAC. Había una ocupación de algunas personas en ese lugar.

KC: Javier, cuéntanos sobre ti y tu experiencia circense.

Artistas en la calleJM: Empecé a disfrutar y entrenar el circo a los 16 años, primero como hobbie. A los 18 años entró a la universidad de Playa Ancha (UPLA) a estudiar Traducción e Interpretación Inglés-Español, durante el transcurso de esa carrera (cinco años) comencé a tomar algunos talleres y seminarios sobre circo y teatro en Chile y Argentina. Mis disciplinas en el circo son el malabarismo y payaso. Luego, en el proceso de enseñar circo a niños y adolescentes, decidí obtener el título de Licenciado en Educación (2012). Y en 2020 tenía planeado viajar a Zaragoza, España, porque obtuve una beca para estudiar un Máster en Espectáculos en vivo, pero debido a la situación de pandemia tuve que realizar el curso modo on line. En 2021 obtuve el grado de Máster en Espectáculos en vivo (Universidad San Jorge, Zaragoza, España). Desde 2007 he sido el director artístico de la Compañía de Circo Malabicirco, que es la Compañía más antigua de la ciudad de Valparaíso. He escrito y dirigido nueve creaciones. Desde 2009 he sido el director general de CIMAC (Congreso Internacional de Malabares y Artes del Circo).

Es una gran cultura, malabares deportivos, malabares callejeros, y malabares escénicos puedes ver en Chile. Tenemos muy buenos malabaristas en nuestro país.

KC: ¿Cuántas personas trabajan en su equipo y planifica CIMAC durante todo el año?

JM: 16 personas componen el equipo principal del CIMAC (áreas de producción, comunicación, audiovisuales y artísticas). Luego, durante las actividades, para este año 2021, casi 70 personas entre artistas, técnicos y otros forman parte del evento.

KC: ¿Recibes apoyo del gobierno y de las empresas locales para organizar el festival?

JM: Durante las 12 versiones del evento hemos recibido apoyo del gobierno tres veces en 2017, 2019 y 2021. En Chile hay que postular al financiamiento y esperar y orar mucho, hahaha. Las empresas locales no se involucran demasiado con eventos artísticos.

KC: ¿Cómo surgió la idea de producir este festival originalmente?

Todos los artistas en el escenarioJM: Esta idea surgió con el objetivo de celebrar el Día Mundial del Malabarismo (en junio). Luego modificamos el título del evento a CIMAC por las características de las actividades y buscamos otra fecha de celebración, porque en junio llueve mucho en Chile, es invierno. A partir de 2019 empezamos a celebrarlo en agosto. Durante el proceso del evento (2009-2021) buscamos momentos para el circo con el fin de discutir sobre disciplinas, enseñanza, aprendizaje, exhibición y creación.

KC: ¿Qué importancia tiene el malabarismo en Chile?

JM: El malabarismo es la disciplina masiva del circo en Chile, el elemento más inmediato que tienes para aprender es el malabarismo. Es una gran cultura, malabares deportivos, malabares callejeros, y malabares escénicos puedes ver en Chile. Tenemos muy buenos malabaristas en nuestro país.

KC: ¿Qué tipo de espectáculos habrá en esta edición?

JM: La Gala CIMAC estará representada por artistas del circo tradicional y contemporáneo, de diferentes disciplinas como malabares, monociclos, equilibrio sobre esfera, trapecios, acróbatas y otros.

Luego se presentará Eureka que es un espectáculo creado en colaboración de Malabicirco (Circo contemporáneo) y Golden Circus (Circo tradicional). Rutinas clásicas de payaso, hoy desaparecidas, dispuestas a la dramaturgia del espectáculo.

Vamos a tener dos vehículos que irán a los barrios de la ciudad. El primero es el camión del circo llamado Circo a tu Ventana y el segundo es Comando RIE que es dirigido por Tuga, un reconocido mimo chileno.

En la vía pública estará presentando la actuación de Crossing Lives. Un hombre en un cable cruzará de un edificio a otro. 20 metros de altura serán la prueba para este acto circense realmente arriesgado.

KC: ¿Notas alguna tendencia circense emergente en Chile y afectan el tono y contenido de tus eventos?

JM: Contemporánea y tradicional son las tendencias que lideran el proceso circense en Chile. Somos el único evento en Chile que invita a estas dos líneas de circo a participar en CIMAC, y la experiencia de tenerlos todos juntos ha sido absolutamente grandiosa, solo resultados positivos.

La impresión general es muy buena, ya que el evento con características de congreso tiene un alto enfoque pedagógico, no solo para artistas circenses sino también para niños y familias no circenses.

KC: ¿Qué tipo de talleres habrá este año y para quién son?

JM: Contamos con tres seminarios para artistas de circo profesional, Puesta en Escena Para Artistas de Circo (Barrtolome Silva), Malabarismo Funcional (Craig Quat) y Malabarismo y Movimiento (Gandini Juggling).

Contamos con cinco talleres para público familiar; Bufonadas y Payaso (Malabicirco), Magia (Samyr Dorado), Malabares (Alvaro Palominos), Burbujas (Dirck Pajares), y Marionetas (Lorena Carvajal). Además vamos a tener un taller de primeros auxilios para artistas y público en general.

KC: Personas de todo el mundo asisten al evento, ¿se van con una mejor comprensión de la importancia del circo en Chile?

JM: Personas de diferentes países vienen a participar en las actividades de CIMAC. La impresión general es muy buena, ya que el evento con características de congreso tiene un alto enfoque pedagógico, no solo para artistas circenses sino también para niños y familias no circenses. Se generan conversaciones, charlas y conferencias que también acercan el circo al mundo académico. De esta forma, los temas tratados son muy variados y de interés general. Los artistas extranjeros se sorprenden con el nivel de producción del evento, y obviamente este cruce entre artistas circenses tradicionales y contemporáneos les llama la atención.

Artistas circenses en el aireLos invitados y asistentes pueden visualizar la gran cultura circense tradicional que existe en Chile, ya que el circo tradicional es patrimonio intangible en nuestro país. El circo contemporáneo ha irrumpido con fuerza en los últimos treinta años en nuestro país, con muchas compañías en diferentes regiones y un gran trabajo social.

Todas las imagenes cortesía de CIMAC.
Kim Campbell
Writer -USA
Kim Campbell has written about circus for CircusTalk.News, Spectacle magazine, Circus Now, Circus Promoters and was a resident for Circus Stories, Le Cirque Vu Par with En Piste in 2015 at the Montreal Completement Cirque Festival. They are the former editor of CircusTalk.News, American Circus Educators magazine, as well as a staff writer for the web publication Third Coast Review, where they write about circus, theatre, arts and culture. Kim is a member of the American Theater Critics Association.
...
Thanks for reading CircusTalk.News.
Support us by registering and subscribing!
FOR UNLIMITED ACCESS TO ALL NEWS CONTENT + JOB LISTING.

Learn more about PRO and PRO Casting

Do you have a story to share? Submit your news story, article or press release.

Kim Campbell

Kim Campbell has written about circus for CircusTalk.News, Spectacle magazine, Circus Now, Circus Promoters and was a resident for Circus Stories, Le Cirque Vu Par with En Piste in 2015 at the Montreal Completement Cirque Festival. They are the former editor of CircusTalk.News, American Circus Educators magazine, as well as a staff writer for the web publication Third Coast Review, where they write about circus, theatre, arts and culture. Kim is a member of the American Theater Critics Association.