Circo y Género--Segundo Encuentro de Cirqueras en España - CircusTalk

Circus News

Circo y Género–Segundo Encuentro de Cirqueras en España

Las mujeres de circo de España se han vuelto a reunir por segunda vez, del 10 al 13 de diciembre 2018, en Granada, gracias al trabajo de coordinación de un equipo de voluntarias deCirqueras, la acogida delfestival CAU y el soporte de la federaciónCircored.
Antecedentes

Como explica Gloria Díaz en un artículo anterior, la idea de reunirse entre mujeres de circo a nivel estatal había surgido de un deseo compartido entre varias profesionales de circo, que en 2017 desembocó en la creación de un grupo de facebook, Cirqueras, y sucesivamente, impulsó el primer encuentro de Cirqueras, en junio 2018 en Sevilla. En este primer encuentro se sentaron las bases para seguir debatiendo y se acordó la necesidad de crear otros espacios de encuentro.

Anteriormente, en España, ya se estaban llevando a cabo actividades relacionadas con el género. Vale la pena evidenciar la asignatura de Circo y Género dentro del Máster de Género y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (desde 2015); o el Programa Face to Face sobre género, donde une artiste de circo y une experte en género asistieron y analizaron por parejas unos espectáculos de circo (APCC 2016); o el Festival CAU que dedicó sus dos primeras ediciones a mujeres y circo (Granada, 2016-2017). En Barcelona se hizo una jornada de estudio sobre circo y género “Who’s on Stage. Gender, Circus and Performing Arts”, con la participación de académicas, artistas y activistas (organizada por la APCC con el soporte del Mercat de les Flors y FACE, 2017) y en Madrid se empezó a llevar a cabo unas tertulias entre mujeres de circo (MADPAC, 2017). Algunas cirqueras de España participaron también en la campaña sueca #theshowisover, con traducción del manifiesto al castellano y la firma de varias cirqueras (2017).

Paralelamente, en 2018, Circored – federación de asociaciones de profesionales de circo – ha visto nacer una Comisión de Género, constituida actualmente por Andrea Pérez (APCCV, Comunidad valenciana), Zenaida Alcalde (MADPAC, Madrid), Mai Ibargüen (CARPA, Aragón), Marina Rubiales (APCMurcia), Shakti Olaizola (Euskadi) y Elena Zanzu (APCC, Cataluña).

Encuentro
Detalle de uno de los pósters de los grupos de trabajo. Foto cortesía de Cirqueras

El segundo encuentro de Cirqueras hubo lugar en Granada del 10 al 13 de diciembre 2018. Su coordinación ha ido a cargo de Shakti Olaizola, Marina Rubiales, Yésica Balbas y Costanza Lovazzano, que se ocuparon de pensar y dinamizar las jornadas e hicieron de puente entre Circored, el festival CAU, la Comisión de Género de Circored, las coordinadoras del primer encuentro y todas las participantes.

Participaron unas 30 mujeres de circo de diferentes partes del estado. La mayoría artistas, pero también formadoras, técnicas, productoras.

El primer día fue dedicado a conocerse y reconocerse, a través de dinámicas corporales (a cargo de Ana Martínez) y diálogos. Luego se puso el foco sobre el tema del empoderamiento y la invisibilización. Se consensuó la necesidad de que estos encuentros sigan siendo no mixtos. Se decidió hacer un directorio de cirqueras, para contestar a la falsa afirmación que se utiliza para no programar mujeres “es que no hay mujeres”. Se acordó hacer un estudio de paridad de la programación de circo a nivel estatal. Salieron propuestas como una escuela de circo feminista y un festival de circo de mujeres.  El segundo día estaba enfocado alrededor de los cuidados. Una parte de ello se dedicó a la maternidad, con la propuesta de creación de una red de apoyo de madres y de una guía de buenas prácticas para los cuidados de madres y crianzas en las compañías. El tema principal del tercer día fue las violencias: abusos, agresiones y violencia de género en el circo. Violencia que está presente tanto en las escuelas, como en las compañías, en los festivales y en todos los entornos de circo. El encuentro se acabó el tercer día pero en el cuarto día, dispusimos de un espacio dentro de la programación del festival CAU para compartir reflexiones sobre el encuentro. Aparte de los momentos de trabajo, durante los tres días las participantes compartieron comidas, pausas, espectáculos del festival CAU, una cena colectiva con presentaciones de proyectos colectivos y personales, improvisaciones, conversaciones informales y más íntimas, nuevas y viejas amistades. Aquí salieron propuestas, como la de Julieta de creación de una red de programación de cirqueras, a la que podrían adherir varios espacios de programación.

Durante los encuentros y grupos de trabajo se pudo contar con la presencia de una persona encargada de cuidar de la crianza para que las cirqueras con niñes pudiesen participar llenamente de las actividades.

Próximos pasos

Se ha acordado continuar el trabajo de Cirqueras a través de tres medios principales. Por un lado, los grupos de trabajo que se han formado en el encuentro, seguirán trabajando durante todo el año y pondrán al día a las cirqueras en los encuentros estatales. Estos grupos están abiertos a nuevas incorporaciones. En segundo lugar, se ha manifestado la intención de seguir trabajando a nivel local. Así, tanto las varias asociaciones de profesionales de circo, como grupos y colectivo de mujeres organizarán encuentros regionales. Y la tercera herramienta de cirqueras, serán los encuentros estatales, que se prevé hacer una o dos veces al año. El tercer encuentro de cirqueras ya tiene lugar y fecha. Concordando en la necesidad de rotación geográfica, se ha acordado que el III Encuentro de Cirqueras se hará en Zaragoza, del 18 al 20 de marzo 2019. Será apoyado por Etopia, Centro de Arte y Tecnología, y tendrá lugar en el marco del ciclo de Mujeres de Circo propuesto por Serendipia producciones y con la colaboración del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza. Ya hay una propuesta de equipo coordinador, formado por: Mai Ibargüen, Morgane Jaudou, Ana Castrillo, Noche Diéguez, Mónica Marco, Rebeca Pena.

Por Qué Es Importante

Por qué es importante la creación de espacios no mixtos, como los Encuentros de Cirqueras, donde tomar consciencia de lo político que son las injusticias que por género vivimos a diario en nuestro sector de trabajo? Porque el circo, en lugar de utilizar su poder de amplificación para desafiar el status quo, sigue siendo un espacio de reproducción del sexismo.

El sector de circo en España carece de estudios cuantitativos sobre género. Pero algunos estudios parciales nos revelan situaciones esperpénticas. Por ejemplo, en los últimos años, la APCC ha estado haciendo unas encuestas de compañías que revelan cómo, mientras la presencia de mujeres en circo es casi la mitad en compañías con baja facturación, su presencia se reduce considerablemente en las compañías económicamente más fuertes. En otro estudio del 2016 de la APCC, el programa Face to Face, se analizó una selección aleatoria de la programación de espectáculos de circo en Cataluña durante un trimestre, y resulta que el 80% de artistas en escena era hombres contra el 20% de mujeres y el 0% de otras identidades de género. Mirando quienes dirigían esos espectáculos, llegamos probablemente a un 100% de hombres. El circo es un espacio altamente masculinizado en las posiciones de poder.

¿Donde estan las mujeres? Autor de la Foto: Circus General Plan. Circus National Forum, Madrid 2011

Según un análisis cualitativo, sabemos que el circo en España, sigue representando los géneros de manera estereotipada. Los cuerpos son idealizados bajo una mirada cis-hetero patriarcal, en la formación sigue la tendencia a dividir las disciplinas de circo por género, el vestuario tiende a abrigar más los hombres y dejar más descubiertas las mujeres, y las dramaturgias de circo siguen representando historias de amor cis-hetero. Los cis-hombres siguen ganando los premios de circo, dirigiendo festivales, asociaciones y centros de creaciones. Y, de la misma manera, los cis-hombres escriben el circo (directores), escriben sobre circo (periodistas) y deciden sobre el circo (políticos).

En otras palabras, el circo se revela como un espacio de reproducción del sexismo en todos los ámbitos. Hay una invisibilización de las personas que no son hombres cis en la historia (history vs herstory or theystory); una infrarrepresentación de quienes no son hombres cis en el escenario; una presencia predominante de estereotipos de género en todas las dimensiones de la actividad de circo (disciplinas, personajes, dramaturgias, vestuarios, formación etc.); una infrarrepresentación y representación de género estereotipada del circo en los medios de comunicación y una infrarrepresentación de las personas que no son hombres cis en la toma de decisión. O sea, quienes nos cuentan las historias (historiografía, dirección/dramaturgia, periodismo, política) son predominantemente hombres cis.

Otras Reflexiones y Autocrítica

El circo ya es un sector discriminado dentro de las artes y además no es ninguna excepción respecto al tratamiento de género: aquí también las personas que no somos hombres cis, somos discriminadas e invisibilizadas. Y si somos racializadas, mayores, gordas, lesbianas, discapacitadas, etc., vamos sumando los ejes. Se hace necesario un enfoque interseccional que nos obligue a revisar los privilegios propios. Si en los encuentros de cirqueras la mayoría de las participantes son mujeres blancas, cis, heteros, jovenes, con cuerpos normativos, capacitadas, neurotípicas, etc., ¿dónde están les demás, qué errores se están cometiendo y qué hay que hacer para crear un espacio realmente inclusivo y accesible? Claramente, todes estamos educades en el hetero patriarcado y en las otras formas de opresión. Se hace imperativo ser vigilantes y hacer autocrítica. Mientras hay que ver de manera positiva el hecho que haya una nueva “moda de género”, hay que estar vigilantes para que esta no se traduzca en una banalización de la lucha. Si ahora, afortunadamente, hay más festivales y teatros que se declaran aliados del feminismo y quieren ceder un espacio “a las mujeres” (véase el proliferar de galas de mujeres), el riesgo es que estos espacios sean ocupados por proyectos que ayudan a poner medallas de feminista-friendly sin realmente desafiar al cambio. Por esto, hay que seguir trabajando críticamente y colectivamente. Cirqueras, por su carácter colectivo, libre, crítico y rotativo, puede ser un agente importante en esta dirección.

 

Contenido relacionado: Women in Spanish Circus Take a Step Forward on Gender Issues

Para contactar con Cirqueras: [email protected]

Foto cortesía de Cirqueras, II Cirqueras reunión

 

 

...
Thanks for reading CircusTalk.News.
Support us by registering and subscribing!
FOR UNLIMITED ACCESS TO ALL NEWS CONTENT + JOB LISTING.

Learn more about PRO and PRO Casting

Do you have a story to share? Submit your news story, article or press release.

Elena Zanzu

Elena Zanzu es una artista, investigadora y activista. Sus intereses de investigación prácticos y teóricos giran en torno al género, la discapacidad y otros ejes de vulnerabilidad. Master en Filosofía, está especialmente interesada en las intersecciones entre práctica artística y filosofía. Elena Zanzu is an artist, researcher and activist. Her practical and theoretical research interests revolve around gender, disability and other axes of vulnerability.  She has a master's degree in philosophy, and she is especially interested in the intersections between artistic practice and philosophy.