ENCPR - Providing Shelter From the Storm

Circus News

Escuela Nacional de Circo de Puerto Rico–Proporcionando refugio de la tormenta

La Escuela Nacional de Circo de Puerto Rico (ENCPR) es una organización sin fines de lucro que fue fundada el 15 de junio de 2010 con el sueño para construir una cultura circense que transforma comunidades, educación, y la gente de Puerto Rico. Lo fue construido sobre la creencia en la magia del circo y su capacidad de devolver a las personas por transportándolas a mundos sin límites.

Desde su inicio, Escuela Nacional de Circo de Puerto Rico ha viajado sus espectáculos que son “lleno de juego incesante, joya y risa, y promoviendo de artes circenses como una alternativa educativa, económica, y cultural,” según su sitio web. Estos espectáculos incluyen:Once Upon a Time, Risueño, La familia Rodríguez, The Little Prince, y más. Los recorridos han llegado a 45 pueblos en Puerto Rico (incluyendo pueblos puertorriqueños en Los Estados Unidos) y han sido vistos por 450,000 personas.

Nosotros estábamos a punto de tener una entrevista con los fundadores de la escuela de circo, Jafet Irizarry y Glorimar Sierra, para una entrevista a principios de este año durante una visita a Circus Harmony donde estaban invitados enseñando y actuando en ese momento. Irizarry dijo que la escuela “ahora tiene 40 estudiantes en diferentes programas” incluyendo circo social, terapia de circo, un programa de educación en el hogar, y programas de circo profesional para aquellos que desean seguir una carrera profesional en el circo. La escuela tiene un psicólogo en el personal, un terapeuta ocupacional, y una terapeuta del habla. Ellos creen que el circo puede ser una forma muy divertida para que los niños experimenten la terapia. Hay unos 10 estudiantes en cada uno de estos programas, así como 8 estudiantes en su programa profesional. El programa profesional de la Escuela Nacional de Circo de Puerto Rico es un programa de tres años que termina con una actuación de graduación. La escuela es de propiedad privada y financiado. 

La Devastación de huracán María

 Interior de carpa de circoDel 19 al 21 de septiembre de 2017, el huracán María devastó Puerto Rico, causando 90 mil millones en daños y tomando la vida de casi tres mil personas. Muchos de los estudiantes de ENCPR perdieron sus hogares. Cuando se le preguntó cómo afectaba al Escuela Nacional de Circo de Puerto Rico, Glorimar respondió, “Por supuesto {ayudamos}…en el julio de 2018, Jessica Hentoff llamó y (preguntó si) nos gustaría hacer Peace Through Pyramids en Puerto Rico.” Hentoff trajo 9 estudiantes de Circus Harmony. Los estudiantes combinaron con 10 artistas circenses del Puerto Rico para crear la gira circense, “Revolution for Harmony.” Además de traer alegría a las comunidades, el grupo también trajo comida y asistencia médica. Además, una vez que volvió la electricidad en su carpa de circo, realizaron un espectáculo de forma gratuita. 

La gente de Puerto Rico continúa lidiando con el daño causado por los huracanes y los disturbios políticos. Los fundadores de la escuela dicen que la gente se siente decepcionada con el gobierno porque la han fallado cuando más la necesitaban. “La gente está cansada de la corrupción.” ENCPR ha hecho todo lo posible para proporcionar ayuda médica y psicológica a la comunidad.

Además de traer alegría a las comunidades, el grupo también trajo comida y asistencia médica

CircoFest y COVID-19

En medio de este trabajo, también estaban planeando ayudar con el CircoFest en marzo de 2020. Al igual que con muchos otros festivales, COVID-19 hizo que la escuela y la comunidad pensar en cómo podría funcionar el festival. Aunque no se dieron presentaciones en persona, la séptima edición del festival fue completamente en vivo. ¡160,000 personas sintonizaron para ver el festival! Aunque estaban tristes de no poder reunirse en persona, los organizadores del festival esperan poder presentar la versión en persona el próximo año con “muchos abrazos y risas para todos.”

Circus Harmony también planeaba continuar trabajando con ENCPR con laRevolución para Harmony Circus Tour, Part 3 cuando la devastación de COVID-19 llegó. Glorimar dijo que esta gira traería nuevamente Circus Harmony a Puerto Rico para ayudar a las comunidades afectadas por los terremotos de 2020. Todo se ha suspendido en medio de la pandemia. Glorimar dice, “la escuela tuvo que cancelar todo, nuestra participación en Circo Fest, la Peace Through Pyramids, el Festival Social de Circo en Chicago (CircEsteem), nuestros programas de circo, tenemos que dejar la carpa.”

ENCPR está continuando, como tantas escuelas, con clases en línea. Están enseñando clases en línea de malabares, paradas de manos, acondicionamiento y flexibilidad. ¡La escuela también está usando este tiempo para hacer mejoras, planes para reabrir y tratar de adquirir una segunda carpa de circo!

Esta traducción al español de este artículo fue proporcionada por Lydia Nord. Todas las fotos son cortesía de Escuela Nacional de Circo de Puerto Rico. 

 

Sierra Rhoades Nicholls
Community Coorinator, Circus Student -United States
Sierra Rhoades Nicholls is the founder of CSAW (Connecting Circus Students Around the World) and is the former Community Coordinator for CircusTalk. Originally from Missoula, Montana, Sierra was a gymnast for 10 years before pursuing a professional circus career. Sierra currently attends Circadium School for Contemporary Circus where she specializes in handstands and partner acrobatics.

 

...
Thanks for reading CircusTalk.News.
Support us by registering and subscribing!
FOR UNLIMITED ACCESS TO ALL NEWS CONTENT + JOB LISTING.

Learn more about PRO and PRO Casting

Do you have a story to share? Submit your news story, article or press release.

Sierra Rhoades Nicholls

Sierra Rhoades Nicholls is the founder of CSAW (Connecting Circus Students Around the World) and is the former Community Coordinator for CircusTalk. Originally from Missoula, Montana, Sierra was a gymnast for 10 years before pursuing a professional circus career. Sierra currently attends Circadium School for Contemporary Circus where she specializes in handstands and partner acrobatics.