FIRCO: La Fiesta del Circo Iberoamericano - CircusTalk

Circus News

FIRCO: La Fiesta del Circo Iberoamericano

To read this article in English, click here.
Del 19 al 21 de octubre el Teatro Circo Price de Madrid acogió la primera edición de FIRCO, el primer Festival Iberoamericano de Circo. La riqueza y la diversidad cultural de Iberoamérica se dieron cita en la pista del Price en este certamen competitivo, en el que actuaron 16 artistas de 10 países diferentes, más una artista invitada, divididos en tres galas. Según Rafa Peñalver, presidente de Circontinentes, asociación impulsora del proyecto, “en FIRCO se ha buscado un equilibrio entre los países participantes, las técnicas mostradas y también desde el punto de vista del género. Hemos querido incorporar lo mejor de otros festivales y mejorar lo que no nos gustaba tanto”.

Y, sin duda, FIRCO ha incorporado grandes cosas. FIRCO ha resultado ser sinónimo de juventud, de energía, de entusiasmo y de intercambio. Un trampolín para jóvenes talentos, pero también la comunión en escena de concepciones muy diferentes del circo, que a priori pueden parecer antagónicas, pero que en este festival han demostrado que se pueden dar la mano y caminar juntas si el contexto es el adecuado.

La variedad cultural de Iberoamérica se miró en el espejo del circo con un programa divertido y espectacular y un ambiente festivo y alegre. Un público, numeroso, entregado y entusiasta, disfrutó desde el primer momento hasta la entrega final de premios. Pero, como apunta la compañía Tripotes, una de las participantes, “también hemos disfrutado mucho los artistas en una estupenda experiencia de intercambio y convivencia”. Experiencia que también les ha permitido darse a conocer entre el grupo de programadores que participó el domingo 21 en una ronda de speed meetings.  

Viernes Y Sábado: Días de Competición
Sofía Speratti from Argentina

Con los nervios y la emoción propias de un evento de esta magnitud, transcurrieron las dos primeras galas de competición. FIRCO arrancó el viernes 19 con la actuación del malabarista chileno pero afincado en España Totó, y también desde España estuvieron presentes Lucas Locus (pelotas de rebote) y DanyZoo (verticales). Volaron sobre la pista del Price los colombianos Dúo Réquiem con su número de straps, desde Brasil y Portugal Duo2Filles (cuadro aéreo) y desde Cuba Hermes Pompa (mástil aéreo). Completaron esta primera jornada la mexicana Fernanda Sumano (Hula Hoops) y los argentinos de Dúo Laos (mano a mano).

El sábado, el público disfrutó de una gala que contó con el chileno Bastian (malabares), Javier Varela (trapecio fijo), la argentina Sofía Speratti (verticales); del venezolano Aimé Morales (rueda Cyr); la brasileña Iara Gueller (aro aéreo); los españoles de Tripotes La Compagnie (báscula); los peruanos de Dúo Vitalys (mano a mano); y el dúo de México y Colombia Jualia y Lianna (cuerda volante).

Ambos días, la programación se completó con la presencia de Nata Galkina, artista invitada que presentó un original y tierno número de antipodismo. También todas las galas contaron con la ambientación en directo de la Ombligo Orquestina y con la actriz Inma Cuevas como maestra de ceremonias, quién se mostró visiblemente emocionada por haber tomado contacto con el mundo del circo a través de estas galas y cuya intervención dejó numerosas y divertidas anécdotas para el recuerdo.Se echó en falta, sin embargo, algo más de naturalidad e improvisación en su actuación, especialmente entre los asistentes de ambas jornadas, ya que las galas el viernes y el sábado tenían exactamente el mismo guión. Solo el domingo la presentadora se relajó un poco más e introdujo nuevos elementos de interacción con el público, como una divertida canción cantada a tres bandas junto con la orquesta.

La Gran Final: Ganadores FIRCO 2018

Una vez vistos todos los números, la tarea del jurado (compuesta por siete profesionales internacionales de reconocido prestigio en el campo del circo) no fue fácil. La riqueza y la diversidad de FIRCO supusieron que el jurado tenía que valorar y comparar números y disciplinas de estilos y naturaleza muy diferentes.

Tocaba seleccionar 8 de los 16 números exhibidos (contando con que el público elegía un ganador que tenía pase directo a la final), partiendo de unos criterios objetivos puntuables y sometiéndolos luego a una intensa deliberación y debate. El resultado: 8 finalistas muy heterogéneos que seguían dando muestra de esa voluntad integradora presente en la filosofía de FIRCO, pero en los que falló el criterio del equilibrio, ya que se echaba claramente en falta la presencia de un finalista que defendiese los malabares como disciplina y que fue la gran ausente en esta final del festival, de un alto nivel técnico y artístico.

Dado que el jurado decidió los ganadores el sábado por la noche (aunque sus nombres no fueron revelados hasta la entrega de premios), los nervios de los días anteriores desaparecieron para la gala final y los artistas disfrutaron enormemente, derrochando energía y entusiasmo en sus actuaciones. La noche comenzó con Dúo Laos y un número que dominan perfectamente desde hace años y en el que demuestran su precisión en el mano a mano, con movimientos rápidos y precisos. Les siguieron los colombianos de Dúo Réquiem con una técnica inusual, el straps, que fascinó al público por su espectacularidad y peligrosidad.Resultaba especialmente impactante cuando los artistas quedaban suspendidos de la boca o el cuello de su pareja para hacer giros imposibles en el aire.A continuación, el público disfrutó de la energía desbordante y frenética de Tripotes y su número de báscula y pelotas de ping pong, en una mezcla original de malabares y acrobacias. Cerró el primer bloque de la gala el artista más joven del festival, Hermes Pompa, quien salía de su Cuba natal por primera vez para competir en FIRCO con su número de mástil aéreo. Hermes jugó en el mástil conuna compilación de movimientos de alto nivel técnico.

 La segunda parte comenzó con las buenas vibraciones y la simpatía de Dúo2Filles y su fantástico número de cuadro aéreo. Les siguió DanyZoo, un artista cuyo entrenamiento en danza contemporánea le permitió mostrar una pieza sutil y elegante en la que demostró su dominio de las verticales. Dany puede mezclar de forma muy naturaltodo tipo de variantes dentro de las verticales, incorporando también referencias muy sutiles al break dance, como por ejemplo en un flare final increíble.A continuación fue el turno de un número sorprendente y refrescante de Aimé Morales, quien mezcla el clown con la rueda Cyr para cautivar al público con su simpatía y ternura, al tiempo que les dejaba con la boca abierta por el dominio de una técnica tan compleja como la rueda Cyr. El público también quedó asombrado por los peruanos de Dúo Vitalys, quienes cerraron esta gala con su espectacular precisión, fuerza y ​​técnica en el mano a mano.

En este punto, la suerte estaba echada y tocaba conocer a los ganadores, que recibieron sus galardones de mano de los diferentes miembros del jurado:

Ganadores del Premio del Público Especial, Duo2Filles, presentado por Maria Folguera

1er Premio FIRCO – Aimé Morales (Venezuela)

2º Premio FIRCO – Dúo Vitalys (Perú)

3er Premio FIRCO – Dúo Laos (Argentina)

Premio Especial del Público – Duo2Filles (Brasil/Portugal)

Premio Especial Festival CirCUBA – Sofía Speratti (Argentina)

Premio Especial Circo del Sol – Dúo Réquiem (Colombia)

Premio Especial a la Mejor Ejecución y Premio Artista Revelación – Hermes Pompa (Cuba)

Unos premios muy repartidos, en los que se reconoció el talento de todos los participantes, y que pusieron un broche de oro a esta primera edición de FIRCO que ya tiene confirmada una segunda en otoño 2019, gracias a la complicidad imprescindible del Teatro Circo Price. Una primera edición brillante en sus contenidos y brillante en el trabajo desarrollado por un equipo joven y entusiasta, que ha cuidado al máximo los detalles para que el circo iberoamericano siga pisando fuerte. ¡Nos vemos en FIRCO 2019!

Contenido relacionado:Ibero-American Circus Artists Seek Recognition, Then Prizes at FIRCO

Imagen destacada cortesía de Mai Ibarguen
Gloria Díaz
Journalist, Communication Director -Spain
Gloria Díaz is a journalist who specializes in cultural communication, with her works focused mainly on the areas of circus and dance. She is the communication director of CIRCADA Festival (Seville, Spain) since 2013 and MES DE DANZA (Seville, Spain) since 2015, among other projects.
...
Thanks for reading CircusTalk.News.
Support us by registering and subscribing!
FOR UNLIMITED ACCESS TO ALL NEWS CONTENT + JOB LISTING.

Learn more about PRO and PRO Casting

Do you have a story to share? Submit your news story, article or press release.

Gloria Díaz

Gloria Díaz is a journalist who specializes in cultural communication, with her works focused mainly on the areas of circus and dance. She is the communication director of CIRCADA Festival (Seville, Spain) since 2013 and MES DE DANZA (Seville, Spain) since 2015, among other projects.