FIRCO: The Fourth Edition

Circus News

FIRCO: La Cuarta Edición

Después de las dudas, la anticipación, y la cancelación del COVID-19, la edición 2021 de FIRCO, Festival Iberoamericano de Circo, se llevará a cabo en el Teatro Circo Price de Madrid del 1 al 3 de octubre. Exhibiendo el talento iberoamericano, el festival de este año es una celebración del arte, la experiencia y el regreso de la industria del circo. Sobre la reconstrucción del festival, el director artístico Carlos Such dijo: “Intentamos reformular nuestras vidas sin miedo pero con precaución, siendo conscientes de la fragilidad que nos define como especie humana.” El festival es uno de los muchos que establecen la “nueva normalidad” de la industria a medida que la comunidad del circo descubre cómo se verán los espectáculos en los próximos años.
Diego Salles en las cintas
Diego Salles, FIRCO 2019 – Por Gaby Merz

FIRCO se fundamenta en la necesidad de unificar los diferentes mundos del circo que existen en cada país iberoamericano. El festival completa esta misión a lo largo de un fin de semana de intercambio intercultural y un encuentro de todas las edades. Su objetivo es situar al circo en una posición para recibir elogios creativos, consolidar las artes circenses como una parte fundamental de la cultura iberoamericana y fomentar jóvenes talentos.

El festival está compuesto por ocho participantes principales que forman una gala repetida. La gala se exhibe en el Teatro Circo Price, donde el público y un jurado especializado mirará con ojos críticos. FIRCO culmina el último día con un Encuentro de Profesionales del Circo. Rafa Peñalver, Jurado y Coordinador de Programación de FIRCO, ofrece las siguientes palabras sobre FIRCO como muestra de actividad cultural:

“Consideramos al circo como una forma de arte importante, como la danza o el teatro. FIRCO nació con el objetivo de mostrar al mundo el potencial y la creatividad del circo iberoamericano. En el festival, elegimos algunos de los mejores artistas de estos países y ponemos juntos para hacer un evento único al más alto nivel artístico. También nos enfocamos en jóvenes talentos y nuevas propuestas artísticas y ponemos a los artistas en contacto con diferentes agentes circenses (productores, directores, etc.) ya que queremos que el festival se convierta en un buen impulso a sus carreras.”

Un obstáculo al que se han enfrentado las organizaciones circenses este año es la búsqueda de talentos. Con restricciones de viaje y la necesidad de limitar la exposición de persona a persona, el talento local parece estar tomando la delantera en 2021. Rafa Peñalver dio una idea de cómo era la planificación del festival para su equipo:

Serena Méndez en el trapecio de danza
Serena Méndez, participante de FIRCO 2021

“Debido a la situación de la pandemia, decidimos hacer una versión simplificada del festival, con menos artistas y dando preferencia a artistas iberoamericanos que vivan en España o Europa. Pero cuando abres un formulario de solicitud no sabes qué propuestas que van a recibir y que encaja mejor en su festival. Por eso nos complace anunciar que este año cerca del 50% de los artistas vendrán de Latinoamérica y 10 nacionalidades estarán representadas en FIRCO.”

Dar preferencia a artistas cercanos parece ser un tema después de la coronavirus, pero la aparición de artistas de tantos países diferentes es prometedora para festivales internacionales. A medida que se desarrollen más festivales, continuaremos viendo cómo las implicaciones de la pandemia han cambiado el panorama del circo. Al igual que la demanda cada vez mayor de habilidad digital en los artistas, podemos notar un cambio en el casting basado en la geografía.

En el espíritu de adaptación y resiliencia ante la pandemia, Rafa Peñalver continuó diciendo: “Este año es muy emocionante porque es la edición ‘después de la pandemia’. Tuvimos que cancelar la edición de 2020, pero intentamos mantenernos activos y demostrar que el circo iberoamericano no se detiene, por eso hicimos un documental con cinco artistas llamado ‘El Vuelo Circular(puedes disfrutarlo en YouTube), nos emocionamos cuando conocimos a Circus Price y acordamos tener la edición 2021 en su formato normal: con una audiencia entusiasta y un jurado internacional.”

Frida Velasco en el aire
Frida Velasco de MIDA, participante de FIRCO 2021

En lugar de un festival tradicional el año pasado Circontinentes y Teatro Circo Price se unieron para producir “El Vuelo Circular,” un documental de circo. En este proceso pudieron destacar el talento iberoamericano sin un festival presencial. El documental se centra en cinco artistas de circo que comparten su pasado y sus luchas personales mientras viajan por Madrid. Esto se alinea con la misión de FIRCO de elevar a Madrid como epicentro de las artes circenses. Sobre el protagonismo del circo madrileño, dice Rafa:

Un artista en la rueda Cyr
Captura de pantalla de “El Vuelo Circular”

“Madrid es una de las ciudades del mundo con más referencias culturales y actividades. Aquí se encuentran algunos de los mejores museos y teatros. Además, el Teatro Circo Price es el circo fijo más grande de España, con más de 2.500 butacas. Tiene un agenda repleta de las mejores compañías de circo y también con algunas de las creaciones más contemporáneas. Lo único que no tenía Madrid era un festival internacional de circo y esa es una de las razones por las que FIRCO se coloca aquí, para colocar Madrid e Iberoamérica como epicentro de las artes circenses.”

La Alineación de FIRCO 2021

Andrea Ramírez Falcón en la rueda Cyr

Andrea Ramírez Falcón – México

Rueda Cyr

Andrea Ramírez, graduada de la École National de Cirque de Montreal, siempre ha creído en los superpoderes, que finalmente ha encontrado a través del espectáculo circense. Considera que la rueda Cyr es una compañera y tiene la costumbre de nombrar la suya. Su último acto se titula Identidad Rota.

Miguel Gigosos malabares

Miguel Gigosos – España

Malabares

Después de probar una multitud de medios, Miguel Gigosos ha descubierto que los malabares son perfectos para el arte de la autoexpresión. Gigosos pasó a estudiar en la École de Cirque de Lyon. Su estilo puede describirse como enérgico y explosivo. Confiesa que se golpea con frecuencia en la cara con la pierna mientras entrena.

Un artista en la tierra

Cia Omkara – Colombia

Cintas Aéreas

El ex trapecista Oskar Mauricio traerá su acto Vacío a FIRCO este año. El acto habla de lo esencial, el reencuentro personal y la conexión entre las personas y el planeta. El acto también incluye algo particularmente raro en la escena – tiene más de 150 litros de tierra en el escenario. La tierra en el acto significa una cercanía con la naturaleza.

Soif Totale en el mástil chino

Cia Soif Totale – Costa Rica

Mástil Chino

Soif Totale está formado por tres graduados de la École Supérieure des Arts du Cirque: Marco Tulio Solís, Beatriz Duarte y Julian Blum. Estos artistas mostrarán su acto Dive In, una fusión de tres cuerpos en uno en el escenario, guiados por la mano de la intuición. Soif Totale se centra en la sed y su actuación es una invitación a beber.Serena Méndez en el trapecio de danza

Serena Méndez – Argentina

Trapecio en danza

Originalmente una trapecista voladora y estática, Serena Méndez encontró un trapecio de danza por accidente. Después de verse obligada a manipular su trapecio habitual en un punto y luchar contra meses de mareos, Méndez se enamoró de la disciplina única. Su último acto se forjó de forma aislada y es un reflejo directo de las emociones que encontró.

MIDA en la escena

Cia MIDA – México

Mano a Mano

Frida Velasco y Michael Carter se conocieron durante una audición para la École National de Cirque de Montreal. La pareja rápidamente se dio cuenta de que tendrían que superar la barrera del idioma del español al inglés para tener éxito en el mano a mano, un acto que exige comunicación. Hoy, su fuerte conexión los lleva al éxito en Les 7 Doigts de la Main.

Las artistas de suspensión capilar

Michelle de Andrade & Daniela del Mar Díaz – Venezuela

Suspensión Capilar

Estos amigos se volvieron a conectar para crear un acto de suspensión de cabello. La disciplina por su naturaleza se describe como bastante espiritual, creando momentos de intensa autoconciencia. Su acto, Ubuntu, se traduce como “Soy porque somos” y enfatiza la estrecha unión entre las dos mujeres.

Los artistas de Dúo NoAr

Dúo NoAr – Brasil

Cuadro Ruso

Olavo Rocha y la ex gimnasta e ingeniera ambiental Denise Torres son egresados de la Escola Nacional de Circo de Brasil. Después de encontrarse desempleados en abril, Olavo le pidió a Denise que desarrollara un acto de dúo con él. Tras unos cortos meses de dedicación, y pura fuerza, los dos están listos para presentar su acto en FIRCO 2021.

Puede encontrar FIRCO Festival en la página del evento CircusTalk.

Todas las fotos fueron cortesía de FIRCO. La imagen principal presenta a Soif Totale.
Lydia Nord
Performer, Writer -United States
Lydia is a Sailor Circus graduate currently based in Florida who was featured in the 2017 Smithsonian Folklife Festival. She is a Florida State University alumna and former member of the FSU Flying High Circus who received a degree in Media Communication Studies and Spanish. Her disciplines include trapeze, aerial silks, and Spanish web.
...
Thanks for reading CircusTalk.News.
Support us by registering and subscribing!
FOR UNLIMITED ACCESS TO ALL NEWS CONTENT + JOB LISTING.

Learn more about PRO and PRO Casting

Do you have a story to share? Submit your news story, article or press release.

Lydia Nord

Lydia is a Sailor Circus graduate currently based in Florida who was featured in the 2017 Smithsonian Folklife Festival. She is a Florida State University alumna and former member of the FSU Flying High Circus who received a degree in Media Communication Studies and Spanish. Her disciplines include trapeze, aerial silks, and Spanish web.