Meet El Circo del Mundo--A Circus School At The End of The World 

Circus News

Conoce a El Circo del Mundo, Una Escuela de Circo en el Fin del Mundo

En el año 1995, al fin del mundo, en un país llamado Chile en América del Sur, se fundó un circo llamado El Circo del Mundo.

El Circo del Mundo (CDM) fue el primer Nuevo Circo Social del país. El Circo del Mundo es una organización sin fines de lucro, organización no gubernamental y circo social, enfocada en los niños y artistas jóvenes. En 2000, el circo social se convirtió en la primera Escuela Profesional, bajo el mismo nombre: El Circo del Mundo: Escuela de Artes Circenses.

Hoy, con 8 generaciones de graduados y más de 50 estudiantes que asisten.

El Circo del Mundo fue creado con la ayuda e iniciativa del Cirque du Soleil y Jeunesse du Monde. En un proyecto de cooperacion internacional, junto a La Corporación el Canelo de Nos, creando talleres de circo para artistas chilenos (principalmente actores y bailarines) con el objetivo de ayudar a niños y jóvenes con problemas sociales.

Historia 
The tent of El Circo del Mundo in Chile

Fue en 1995 cuando Alejandra Jiménez (CEO y Fundadora) aprendió las técnicas de enseñanza circense y conoció a los maestros del Cirque du Soleil. Cirque du Soleil visitó Chile sólo dos veces para liderar el equipo en educación circense y, después de eso, Jiménez continuó el trabajo. Hoy en día, El Circo del Mundo se dedica a enseñar, cultivar, promover y profesionalizar el “Nuevo Circo” en Chile. Consideran las artes circenses como un medio de intervención en el ámbito psicosocial, educativo y cultural. El CDM se dedica a promover la transformación social hacia el desarrollo humano y en colaboración con la comunidad. La misión de El Circo del Mundo es promover y difundir el Circo como Arte Interpretativo y experiencia transformadora para el desarrollo humano: promoviendo contenidos creativos, artísticos, formativos y metodológicos.

En sus 24 años, El Circo del Mundo ha impartido varios programas. La MiniCompañía es la más antigua de estos programas y ha sido el alma de la organización desde el principio.

El programa es un espacio permanente para el aprendizaje e inclusión. Actualmente está compuesto por 28 participantes, cuyas edades fluctúan entre los 7 y los 17 años de edad. La MiniCompañía está diseñada para contribuir a la transformación de los niños y jóvenes, que crecen hasta convertirse en el héroe de sus propias vidas. Los estudiantes aprenden de la experiencia, viven en la comunidad y se les enseña respeto, libertad, aceptación y cómo ser ellos mismos. La MiniCompañía trabaja todos los sábados de marzo a enero. Este programa está financiado con recursos de El Circo del Mundo y es gratuito para las familias.

Programa Profesional 

El más reciente de los programas de El Circo del Mundo es el programa de formación profesional. Esto fue desarrollado para que los jóvenes adultos aprendieran y se convirtieran en artistas profesionales del circo o para graduarse y pasar a otras escuelas de circo.

Las audiciones y graduaciones para la escuela de El Circo del Mundo ocurren cada tres años. Actualmente están en clases  la 8a generación, que posee 12 estudiantes.

El programa profesional cuenta con 15 instructores e incluye cursos de formación física, ética, danza, banquina, iluminación, acrobacias, rueda alemana, rueda de cyr, Straps e historia del arte (entre algunas). Los estudiantes profesionales presentarán sus números de graduación en diciembre de este año. Luego se graduarán y comenzarán sus carreras o se unirán a otras escuelas de circo.

En enero de 2020, se abrirán audiciones para la próxima ronda de estudiantes profesionales, con edades de entre 18 y 25 años.

The tent of El Circo del Mundo in Chile

El Circo del Mundo cuenta con maravilloso personal e instructores.

Daniela Torreblanca es gran un ejemplo de esto: Daniela Torreblanca (34 años) sorprende con su poder y destreza. Un día es posible verla en un escenario volando sobre el trapecio de gran altitud con trajes brillantes y mallas, y al día siguiente fuera del escenario levantando una carpa o instalando dispositivos de circo de gran dificultad técnica. Llegó a El Circo del Mundo en 2002, con tan solo 19 años, después de participar en un taller de circo en su comuna. A partir de ese momento hizo del circo su segunda familia. Torreblanca ha actuado en varios números de espectáculos como SubZirko, Giróvago  y Koreto, entre otros. Actualmente es la directora académica de la Escuela de Artes Circenses y responsable de seguridad y montaje técnico en los espectáculos y presentaciones de la escuela.

La misión principal de la Escuela de Artes Circenses es consolidar la tarea desarrollada por El Circo del Mundo-Chile, ofreciendo continuidad y proyección profesional a los diferentes jóvenes. La Escuela es también una oportunidad académica de excelencia, única en el país, para cada joven chileno o región que quiera hacer del circo su profesión. También proporciona formación técnica y formal a aquellos artistas o monitores que quieran utilizar el circo como medio de desarrollo personal y social. La Escuela de Artes de Circo abre sus aplicaciones cada 3 años. En 2017 comenzamos el ciclo académico que finaliza en diciembre de 2019, año en el que abriremos una nueva aplicación para el noveno ciclo 2020-2022.

Vea más de El Circo del Mundo en su canal de YouTube.
Todas las fotos son cortesía de El Circo del Mundo.Créditos fotográficos: Isadora Arenas & Nancy Arancibia 
Isadora Arenas
Journalist, Producer -Chile
Isadora Arenas (age 29) has been part of the ONG (non Governmental Organization) El Circo del Mundo’s team since 2017. First, she did her professional practice as social media management at the circus. Then, she realized her thesis in a research report based in the circus arts called “The first Social Circus in Chile: El Circo del Mundo.” In that way, she’s was able to link El Circo del Mundo, and her research about the circus history in Chile. At present, Arenas is the journalist and community manager of the ONG. Besides circus work, Arenas works as a producer in TV commercials, audiovisual projects, and museum exhibitions.

Isadora Arenas (Chilena, 29) es parte del equipo de la ONG (organización no gubernamental) El Circo del Mundo desde el 2017. Primero realizó su práctica profesional en el manejo de redes sociales en el circo. Luego ella realiza su tesis en una reportaje de investigación basado en las artes circenses llamado “El primer Circo Social en Chile: El Circo del Mundo”. Así continúo ligada al circo, en conjunto a la investigación de la historia del circo en Chile.  Actualmente Isadora es la periodista y CM de la ONG. Antes de sus días de circo, Arenas trabajaba como productora en comerciales de TV, proyectos audiovisuales y exposiciones en museos.
...
Thanks for reading CircusTalk.News.
Support us by registering and subscribing!
FOR UNLIMITED ACCESS TO ALL NEWS CONTENT + JOB LISTING.

Learn more about PRO and PRO Casting

Do you have a story to share? Submit your news story, article or press release.

Isadora Arenas

Isadora Arenas (age 29) has been part of the ONG (non Governmental Organization) El Circo del Mundo’s team since 2017. First, she did her professional practice as social media management at the circus. Then, she realized her thesis in a research report based in the circus arts called “The first Social Circus in Chile: El Circo del Mundo.” In that way, she’s was able to link El Circo del Mundo, and her research about the circus history in Chile. At present, Arenas is the journalist and community manager of the ONG. Besides circus work, Arenas works as a producer in TV commercials, audiovisual projects, and museum exhibitions. Isadora Arenas (Chilena, 29) es parte del equipo de la ONG (organización no gubernamental) El Circo del Mundo desde el 2017. Primero realizó su práctica profesional en el manejo de redes sociales en el circo. Luego ella realiza su tesis en una reportaje de investigación basado en las artes circenses llamado “El primer Circo Social en Chile: El Circo del Mundo”. Así continúo ligada al circo, en conjunto a la investigación de la historia del circo en Chile.  Actualmente Isadora es la periodista y CM de la ONG. Antes de sus días de circo, Arenas trabajaba como productora en comerciales de TV, proyectos audiovisuales y exposiciones en museos.