El Vuelvo Circular, a Pandemic-Driven Documentary

Circus News

El Vuelo Circular, un Documental Impulsado por la Pandemia

El próximo jueves 10 de diciembre tendrá lugar el estreno online del documental “El Vuelo Circular”, realizado por Circontinentes, la empresa organizadora del Festival Iberoamericano de Circo (FIRCO). El documental se podrá ver de forma gratuita en elcanal de Youtube del Teatro Circo Price, entidad coproductora del film. 

Este proyecto nace impulsado por la pandemia. A comienzos de 2020, FIRCO ya estaba trabajando en la que sería su tercera edición, programada para el 25 de septiembre. Esta edición iba a ser la de consolidación y despegue y se iba a volver a celebrar en el Teatro Circo Price de Madrid, igual que los dos primeros festivales. 

FIRCO nació en 2018 con la vocación de ser el evento que aunase e impulsase el circo en Iberoamérica, fomentando los lazos a uno y otro lado del charco; una oportunidad para mostrar al mundo la calidad, diversidad y señas propias del circo en estas regiones. Tras dos exitosas ediciones, preparaban la tercera con ilusión y muchas ganas de seguir creciendo como proyecto. 

Pero en marzo de 2020 la COVID-19 se propagó por España y el mundo, paralizando toda la actividad cultural. La incertidumbre respecto a la situación para otoño era total, por lo que Circontinentes, junto con el Price, se planteó FIRCO 2020 como una edición diferente, adaptada a la nueva situación, pero manteniendo los valores que caracterizan a este festival. La propuesta este año sería en formato documental y, por tanto, accesible desde todos los rincones del planeta. No deja de ser algo novedoso, dado que apenas existen documentales sobre circo que aspiren al plano internacional. 

En palabras de Carlos Such, director artístico del festival: “nos pareció el momento adecuado para apoyar a artistas que tienen mucho que contar, que necesitan seguir presentes en el panorama internacional. También es el momento ideal para exportar la imagen de Madrid como ciudad cultural a través de su arquitectura; para producir un documental que no dependa de cierre de fronteras, de cancelación de eventos o de limitaciones espaciales”. Para el Teatro Circo Price, coproductores del proyecto, supone una apuesta por una oportunidad que surge de unas circunstancias a priori desfavorables para un festival. “Además de visibilizar tanto la calidad de circo madrileño -no hay nada más madrileño que los múltiples orígenes de quienes allí habitan- como la riqueza y diversidad de espacios de la ciudad, contribuimos a generar documentación sobre circo actual”, explica María Folguera, directora artística del centro. 

Así, se seleccionaron cinco compañías de circo, cada una de un país iberoamericano, cuidando una equilibrada representación de disciplinas y géneros: Marco Motta, brasileño especializado en straps; Andrea Ríos, colombiana que vuela suspendida solo por su pelo; Aimé Morales, un clown venezolano encerrado en el cuerpo de un acróbata de rueda Cyr; Dulce Duca, malabarista portuguesa maestra de los equilibrios de mazas; y la joven compañía Trocos Lucos, desde España, con su número de báscula coreana. “Estamos muy satisfechos con las cinco compañías que aceptaron el desafío, ya que compartían una gran calidad técnica con historias personales y reflexiones potentes, pero a su vez reflejando la diversidad del circo iberoamericano”, apostilla Such. 

Al mismo tiempo han escogido para estos artistas cinco localizaciones representativas de la ciudad de Madrid. “No fue sencillo, pero tras muchos esfuerzos conseguimos cinco espacios que se mostraron ideales para albergar estas actuaciones circenses. Una de ellas es el Price, claro, pues no concebimos FIRCO sin este espacio tan singular”, explica Miguel Chávez, también miembro de Circontinentes. Otros edificios han sido el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, el frontón Beti Jai, La Tabacalera de Lavapiés y el Matadero de Madrid. 

Aprovechando la singularidad de la iniciativa, se ha realizado con el fotógrafo Gaby Merz, un libro de fotografías del documental, titulado de forma homónima. Son poderosas imágenes de las propias actuaciones que se han realizado en estos lugares poco habituados a acoger circo, así como escenas tras las cámaras, preparativos, etc. Gaby muestra en el libro un gran ojo fotográfico, una excelente capacidad de transmitir el movimiento, los colores y la intensidad del circo y sus artistas. Un cuidado homenaje a este proyecto nacido en la pandemia y que se podrá adquirir a través de la web de FIRCO.

 

El Vuelo Circular

Un documental de Circontinentes S.L.

Artistas: Marco Motta, Dulce Duca, Juan de las Casas, Cira Cabasés, Ismael Pérez, Andrea Ríos y Aimé Morales

Dirección: Jorge Bartolomé Jesús Nicolás

Producción: Circontinentes y Teatro Circo Price

Idea Original: Damián Riera

Guión: Jorge Bartolomé

Redacción: Carlos Such

Realización: Jesús Nicolás, Jorge Bartolomé y Sergio Pradana

Narradora: Inma Cuevas

BSO: Miguel Rodríguez Robles y Susana Pérez Fernández

.
Todas las fotos son cortesía de FIRCO. Créditos de las fotos: Gaby Merz. Foto principal Dulce Duca Matedoro
CircusTalk
...
Thanks for reading CircusTalk.News.
Support us by registering and subscribing!
FOR UNLIMITED ACCESS TO ALL NEWS CONTENT + JOB LISTING.

Learn more about PRO and PRO Casting

Do you have a story to share? Submit your news story, article or press release.