The Simple Power of Play: How the Flying Seagull Project is Bringing Smiles and Laughter to Children Worldwide

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El Poder Simple del Juego: Cómo El Proyecto Gaviota Voladora Está Trayendo Sonrisas y Risas a los Niños de Todo el Mundo

Con sede en el Reino Unido, pero con una extensión a través de 23 países, El Proyecto Gaviota Voladora se enfrenta a la dura realidad de los campos de refugiados a través de la simplicidad del juego. En 2007, mientras era voluntario para un orfanato en Camboya, el fundador, Ash Perrin, identificó una falta en el cuidado de los niños que vivían allí. Así que los elementos esenciales; el refugio, la ropa, etc. se cumplieron, un elemento crítico fue pasado por alto, dice Ash, “Era el trabajo de alguien alimentarlos, pero no era el trabajo de nadie preocuparse sobre lo que querían ser cuando eran mayores o si se sentían seguros”. Ash vio esta brecha como una oportunidad para crear algo nuevo y especial, donde cada niño sería visto por su verdadero potencial. Se fue a casa para reclutar a otros artistas, y cuatro meses después el primer proyecto Gaviota Voladora estaba en progreso en Rumania. Desde 2008, El Proyecto Gaviota Voladora ha llevado la risa a más de 220.000 niños con más de 4.000 sesiones de juego.

Dos artistas jugandoEl enfoque de este proyecto social de circo es transformar los entornos más desafiantes y desesperados en espacios seguros que fomenten la felicidad, la risa y la libertad para que los niños puedan expresarse; espacios en los que el tiempo de juego no es un lujo sino una parte integral de la actividad diaria. Compuesto por payasos, músicos, artistas y actores, el equipo del Proyecto Gaviota Voladora visita los campamentos de refugiados de todo el mundo con su gran carpa superior, enriqueciendo a las comunidades con talleres interactivos de payasos y magia, espectáculos circenses participativos y sesiones de juego. Como pieza central de su misión, El Proyecto Gaviota Voladora destaca el “poder del juego” y su papel crítico en el desarrollo infantil, la sensación de seguridad y el ecosistema saludable de una comunidad. Ash muestra que en las comunidades afectadas por la crisis, a pesar de su agencia en un entorno próspero, el juego es a menudo lo primero que se debe descuidar. Después de 14 años de Seagulls, Ash tiene fe en el carácter socio-medicinal del juego tanto a nivel comunitario como individual.

“En Rumanía, estábamos trabajando con algunos adultos que tenían dificultades de aprendizaje…eran adultos jóvenes, adolescentes de medio a tardío. Y estábamos haciendo una sesión de música…jugamos con ritmo, jugamos juegos alrededor de la voz y la canción, por lo que no es una sesión de aprendizaje de música, es una sesión de juego que permite que la música sea su iniciador de conversación…Íbamos dando la vuelta al círculo presentándonos…y al final estuvimos hablando con el personal del centro y se sorprendieron de que uno de los chicos hubiera dicho su nombre. Y nos explicaron que llevaba siete u ocho años visitando el centro y que no había hablado con ellos…Así que, en la seguridad, en la santidad y en el espacio de un juego, el joven se sintió confiado y alentado lo suficiente como para unirse.”

Las experiencias en las que el juego empodera, aunque distintivo, no son pocas sino un “mar de muchos.” En un proyecto más reciente, Ash fue testigo de un ejemplo igualmente elocuente mientras trabajaba con niños refugiados en un campamento en Grecia. 

Había un joven que había pasado por un viaje horrible, él y su familia…y resultó en que se volviera muy retraído, muy agresivo con su madre…Así que nos unimos al campamento y establecimos una carpa superior grande, y después de dos o tres semanas…había pasado de aparecer y ser muy agresivo con nosotros y con otros niños, o simplemente no participar, a ser nuestro asistente número uno. Hablando con su madre después, una persona que está con nosotros fue informada que el joven acaba de cambiar por completo: se va a la cama temprano, así que tenga energía para la sesión de juego, ahora tiene amigos…está charlando con su madre contándole todo lo que ha estado pasando…literalmente todo eso fue después de dos semanas de juego en nuestra carpa superior grande.”

 

El vuelo de las gaviotas

Aunque el Reino Unido es la base de operaciones, El Proyecto Gaviota Voladora ha creado espacios seguros para los niños en los campamentos de refugiados, refugios de asilo y centros de transición en cuatro continentes. (¡Un mapa de sus ubicaciones de alcance se puede encontraraquí!) El proyecto se arraigó originalmente en Rumanía, pero se extendió rápidamente a Europa durante la crisis de los refugiados.

“Cuando la situación de los refugiados apareció en todas nuestras televisiones y en todos los medios de comunicación, era realmente evidente, como siempre lo es, que al menos el 40% de las personas afectadas eran niños.”

El Proyecto Gaviota Voladora hizo lazos con una organización benéfica llamada Humanitas, que proporciona tratamiento y entrenamiento de hidrocefalia en África occidental. Junto con el personal médico de Humanitas, El Proyecto Gaviota Voladora proporcionó payasadas a los pacientes.

“Una increíble cantidad de investigación y evidencia muestra que tener un payaso o una persona de juego o ese tipo de personaje juguetón presente, tanto durante el examen como después, puede aumentar la velocidad de recuperación del niño” (Dionigi et al). Una conexión parecía conducir a la siguiente, y Ash encontró que el trabajo que El Proyecto Gaviota Voladora proporcionaba era de alta demanda.

Un hombre tocando músicaAl integrarse en una comunidad nueva y vulnerable, El Proyecto Gaviota Voladora se tiene cuidado de abordar un nuevo proyecto de una manera respetuosa y suave. Esto a menudo parece un espectáculo, varias sesiones más cortas con los niños, cines nocturnos y discotecas en las que los padres son bienvenidos y alentados a unirse, y alcance a miembros significativos de la comunidad; médicos, sacerdotes, alcaldes, etc.

Asegurar una ubicación puede ser complicado. Las gaviotas voladoras primero deben hacer un caso para el apoyo y trabajar alrededor de la burocracia de visas. La Pandemia del COVID-19 ha complicado aún más este tipo de navegaciones.

“La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto devastador en nuestros proyectos, específicamente en los que estaban basados en los campamentos de Samos, en Atenas, en Lesbos…Era imposible compartir juegos y sesiones con los niños sin ponerlos, y a sus padres y a sus parientes mayores, todos los cuales comparten un alojamiento extremadamente deficiente, en peligro. Así que todos nuestros proyectos internacionales se detuvieron inmediatamente. Además de eso, tuvimos que llevar a nuestros artistas a casa. Teníamos alrededor de 30 artistas en el terreno en ese momento, además de un equipo de seis de nosotros que estábamos en Noruega.”

Como cada nube tiene un revestimiento plateado, Ash y su equipo han aprendido a mirar las lecciones que vinieron de un año de cuarentena a pesar de sus dificultades. Siempre hay espacio para la adaptación y en el caso de las Gaviotas, una necesidad de ella. La pandemia ha obligado a muchos artistas a ser creativos y El Proyecto Gaviota Voladora no es una excepción. La pandemia obligó a Ash y su equipo a hacer alteraciones innovadoras en su rutina previa a la cuarentena, incluida la introducción de paquetes digitales para sus partidarios.

“En muchas escuelas organizamos una producción de teatro en la que utilizamos técnicas participativas de nuestras sesiones en vivo para involucrar a más de 6.000 personas en el Reino Unido. Luego iniciamos nuestros proyectos Laugh ‘n’ Play UK, que son giras de espectáculos y juegos por todo el Reino Unido, y construimos una motonieve, que es una furgoneta grande especialmente adaptada que ahora tiene un escenario lateral y una escotilla de escape a través de la cabina delantera. Así que podemos llegar a algún lugar, subir por la parte de atrás, bajar la estación, hacer un espectáculo, volver a subir y salir sin bajar nunca de la camioneta, lo que permite el distanciamiento social. Entonces podemos llegar a algún lugar, subir por la parte de atrás, bajar la estación, hacer un espectáculo, volver a subir y salir sin ni siquiera salir de la camioneta, lo que permite el distanciamiento social.”

¡Cualquier cosa para continuar la risa y el juego!

 

Lecciones para el payaso, sabiduría para el mundo

El alcance de los Gaviotas Voladoras no se limita al trabajo internacional. Mientras estaba confinado a trabajar dentro de las fronteras del Reino Unido el año pasado, Ash se dio cuenta de “la desafortunada y triste verdad de que tantas áreas del Reino Unido están en una situación desesperada: desde la pobreza alimentaria hasta la alienación, y las comunidades condenadas al ostracismo expulsadas por su origen étnico o su estatus de refugiado. Así que nos hemos dado cuenta de que también hay una gran cantidad de trabajo que podemos hacer mientras estamos en el Reino Unido.”

El Proyecto Gaviota Voladora es una organización 100% sin fines de lucro. Junto con el alcance internacional, Las Gaviotas organizan festivales únicos y fiestas infantiles. Estos eventos proporcionan fondos vitales esenciales para trabajar en el extranjero.

Al igual que las sesiones de juego en el extranjero, en el centro de estos eventos, las Gaviotas esperan dar confianza a los niños y crear un ambiente en el que los niños se sientan lo suficientemente seguros como para ser plenamente ellos mismos.

Una artista circense volando“Les hablamos como iguales: les hablamos como iguales en términos de respeto e iguales en términos de qué cómicos son. Los niños son graciosos y son agudos, que es lo mismo que nosotros,” dice Ash.

Al reflexionar sobre su tiempo con El Proyecto Gaviota Voladora y las lecciones que ha aprendido estos últimos 14 años, Ash llega a la raíz de la magia y la calidad distintiva del circo: “Lo que he aprendido es que todo se reduce a la energía…Si haces lo que amas, con amor, por personas que crees que podrían amarlo y lo compartes con ellos de una manera amorosa, vas a crear un cambio.Y así es como el mundo puede cambiar, así es como las personas que han sido expulsadas, marginadas, olvidadas o eliminadas a propósito, así es cómo pueden sentirse parte de las cosas: es pasión, es amor, es energía.”

Ash anima a los lectores interesados a ponerse en contacto con Las Gaviotas Voladoras. “Lo que tienes que ofrecer, si estás dispuesto a ofrecerlo con amor y energía, ¡siempre tendremos un espacio para ello en uno de nuestros equipos, algún día, en algún lugar!” Su consejo final para los lectores es encontrar un compañero de risa, alguien en su comunidad que encontraría el disfrute y la felicidad de los talentos que tienes que compartir y las cosas que te encanta hacer. “Si tienes algo que ofrecer, hay alguien que lo necesita. Así que vete a buscarlos, no esperes a que vengan a ti. ¡Sea el cambio, sea el catalizador, sea el circo!”

Para apoyar, formar parte o encontrar más información sobre El Proyecto Gaviotas Voladoras, visitewww.theflyingseagullproject.com 

Dionigi, Alberto, and Carla Canestrari. “Clowning in Health Care Settings: The Point of View of Adults.” Europe's journal of psychology vol. 12,3 473-88. 19 Aug. 2016, doi:10.5964/ejop.v12i3.1107

 

Kristen Emerson
Social Media Intern -United States
Kristen is a two time graduate of FSU having completed her Master’s in Spanish Linguistics and Literature. While a student, she performed as part of the FSU Flying High Circus, with disciplines in Spanish Web, Triple Trapeze, Flying Trapeze and Bike for Five. She now resides in Massachusetts and is happy to keep her involvement in the circus arts alive as the Social Media Intern for CircusTalk.
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Kristen is a two time graduate of FSU having completed her Master’s in Spanish Linguistics and Literature. While a student, she performed as part of the FSU Flying High Circus, with disciplines in Spanish Web, Triple Trapeze, Flying Trapeze and Bike for Five. She now resides in Massachusetts and is happy to keep her involvement in the circus arts alive as the Social Media Intern for CircusTalk.